Embajador colombiano afirmó que aun existen dudas sobre el uso de Pegasus en su país

En octubre, el presidente Gustavo Petro aseguró que directivos de la empresa israelí NSO Group, creadora de Pegasus, transportaron en avión 11 millones de dólares procedentes de la venta del software. Foto: EFE


9 de noviembre de 2024 Hora: 01:13

El embajador colombiano en Estados Unidos aseguró que el software espía fue comprado con dinero estadounidense.

En relación al escándalo por el uso del software espía Pegasus en Colombia, el embajador colombiano en Estados Unidos señaló que aún tiene muchas dudas sobre el uso del programa, por lo que solicitó a las autoridades estadounidenses información sobre los datos recopilados durante su utilización en el país suramericano.

LEA TAMBIÉN:

Pegasus: El arma que compró Colombia para el espionaje digital

Luego de conocerse más información del software espía, el embajador Daniel García-Peña tuvo una reunión con el director de Seguridad Nacional para asuntos del hemisferio occidental, Dan Erikson para abordar las implicaciones y aclarar el papel de ese país en la operación.

«Fuimos muy vehementes en exigir la total transparencia y la publicación de la información que se pudo haber recogido» durante el tiempo que Pegasus estuvo operativo, afirmó el embajador García-Peña.

A la salida del encuentro, el diplomático colombiano afirmó que funcionarios estadounidenses le confirmaron que “fueron recursos norteamericanos utilizados para la decisión del software Pegasus y que efectivamente se hicieron en las fechas que se han reportado”.

El diplomático colombiano indicó que desde la Casa Blanca le ratificaron que el software fue utilizado para la lucha contra el narcotráfico, pero que desde el gobierno Biden decidieron suspender su uso frente a los peligros del mismo.

«Nos aseguraron que el software nunca se entregó a las autoridades colombianas, sino que eran las autoridades colombianas quienes les decían a quienes consideraban que deberían ser blanco de estas intercepciones», declaró el embajador Daniel García-Peña.

También comunicó que existió una supervisión por parte de las autoridades estadounidenses para garantizar supuestamente que solamente fuera dirigido contra personas ligadas al narcotráfico.

Por su parte funcionarios de EE.UU. revelaron que pocos funcionarios de seguridad estaban al tanto y Washington no informó al presidente Duque sobre el mismo y tampoco a su sucesor Gustavo Petro.

La fiscalía colombiana abrió en septiembre pasado una investigación sobre la compra del software espía que, según afirmó en la red social X la ministra de Justicia Ángela María Buitrago, «tiene que seguir» hasta conocer las conclusiones.

En octubre, el presidente Gustavo Petro aseguró que directivos de la empresa israelí NSO Group, creadora de Pegasus, transportaron en avión 11 millones de dólares procedentes de la venta del software.

«Me parece sospechoso e irregular que esos pagos se hagan en efectivo», declaró el embajador Daniel García-Peña. Lo hacen en efectivo «supuestamente para evitar trazabilidad de los recursos lo cual lo hace más sospechoso».

Un escándalo internacional sacude a Colombia tras revelarse detalles sobre la adquisición del software espía “Pegasus” durante el Gobierno del expresidente Iván Duque.

Según una investigación de Señal Investigativa, la compra se realizó de manera clandestina, involucrando el transporte de grandes sumas de dinero en efectivo y posibles irregularidades legales tanto en Colombia como en Israel.

Autor: teleSUR - SH

Fuente: El Tiempo - Wradio

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *